miércoles, 26 de mayo de 2010

"COMPETENCIAS Y REFORMA EDUCATIVA"







Los cambios que se dan en la sociedad requieren que todos los dias se vallan dando inovaciones en diversas áreas que conforman el desarrollo del pais.La educación ha sido siempre un punto importante en el que diversos gobiernos con sus proyectos educativos han intentado dar mejora y responder a necesidades que se presentan continuamente en una sociedad.En todos ellos puede identificarse la busqueda de contribuir a construir mejores y promisorios futuros.


Las comunidades exigen fuentes de trabajo y educación igualitaria para todos, desean ansiosamente que exista un método de educar que enriquezca y brinde la satisfacción requerida para que se provean condiciones con un sentido real para la vida humana.Actualmente en muchas partes del mundo se ha dado un importante lugar a la busqueda de diseñar planes de desarrollo con gran énfasis a la educación y en muchos de ellos se hace notable la aparición del termino competencias.Ser competente puede entenderse como saber hacer y saber actuar entendiendo lo que se hace, comprendiendo como se actúa, asumiendo de forma responsable la implicación y consecuencias de las realizaciones y transformando los contextos a favor del bienestar humano.La competencia se da de manera invisible sin embargo la notamos por los resultados que esta brinda , podria decirse que una persona jamás es el del todo competente, pero como elementos claves poseen cualidades que deben tener evidencias para determinar niveles de desarollo de dichas competencias, lo más importante es entonces el ¿como? y ¿en base a que? se contruyen los criterios y de que manera se da la interacción mas como orientadores que como planteamientos determinados que impiden creatividad y construcción de nuevos caminos.



Según Cazares, L.; Cuevas, J.(2007), la competencia desde un punto de vista educativo es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognitivas,psicologicas, sensoriales y motoras que permitan llevar a cabo un papel, desempeño,actividad o tarea.


El concepto puede entenderse desde tres aceptaciones: 1.-Competitividad, que hace referencia a ser mejor que los demás, en este caso los niños suelen presentarlo desde pequeños ya que atraviesan por una edad donde el egocentrismo se vuelve una caracteristica esencial del individuo. 2.-Responsabilidad. 3.- La que nos ocupa, se vincula con la capacidad para hacer algo, saber como, porque y para que se hace, de tal manera que se transfiera.

Los cambios en los sistemas educativos intensiones y profundos que responden a un politica educativa determinada y se produce con el fin de perdurar, surgen del estado o de alguna autoridad educativa regional por competencias plenas en materia educativa,son conocidas como las reformas educativas.Se relacionan con la formación docente y se encuadran a la dinamica de los sujetos al interior de las estructuras politicas.

En españa la competencia se percibe como la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas, el conocimiento resulta de la asimilacion que tiene lugar en el proceso de aprendizaje. En este pais se ha puesto en marcha el plan PROA(programas de refuerzo, orientacion y apoyo), el cual pretende abordad las necesidades basicas asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos, de igual manera se han puesto en marcha programas para loagrar diversos desarrollos nacionales un punto resaltante es que estan implementando en jovenes y niños primordialmente el habito de leer ya que consideran la lectura como un fundamento muy importante para el aprendizaje.

Comparando con México se puede observar que estos dos paises al igual que muchos del mundo estan dandose la tarea de modificar el sistema educativo segun vallan observandose las necesidades de la sociedad, españa ha observado que sus empresas carecen de la creacion de un conocimiento propio y que existe un escaso aprovechamiento del conocimiento que generan los centros publicos de atencion, para resolver esta problematica el gobierno a puesto en marcha el plan INGENIO 2010 cuyo objetivo es lograr una focalizacion gradual de los recursos a partir de actualizaciones estrategicas que respondan a los retos del sistema nacional , hoy en dia nuestro pais sufre un conflicto parecido pero considero que solo se ha logrado que se apoye mas la mano de obra y que surja mas y más producto para obtener ganancias y dejamos a un lado lo importante de valorar los conocimientos que podemos obtener de los centros puclicos de atencion.


























Lista de referencias:

Cazares,L .;Cuevas,J.(2007). Planeación y evaluación basadas en competencias.México : Trillas. Pp.17.


2 comentarios:

  1. Cuidado con las faltas de ortografía-

    ResponderEliminar
  2. LA EDUCACIÓN ES FORMATIVA, PERO NO TIENE QUE SER INDUCTIVA TOTALMENTE, POR LO QUE EL DOCENTE TIENE QUE BUSCAR TODAS LAS ESTRATEGIAS POSIBLES PARA PODER CREAR SU HACER PARA CON LOS ESTUDIANTES, LAS COMPETENCIAS DOCENTES, A MI PARECER Y A MI ENTENDER QUE TIENE QUE SER CREATIVA CONSTRUCTIVA PARTICIPATIVA Y EL DOCENTE TIENE QUE CREAR UN AMBIENTE NO SOLO AÚLICO SINO PERSONAL EN QUE TENGA RELACIÓN CON SU TRABAJO, VIDA SOCIAL Y FAMILIAR, ES DECIR, RELACIÓN PERSONAL CON LABORAL Y SOCIAL, PARA QUE PODAMOS AVANZAR JUNTOS, ES UNA OPINIÓN, ESPERO NO ERRAR Y SI LO HAGO ME AYUDEN CON MI OPINIÓN. SALUDOS.

    ResponderEliminar