lunes, 19 de abril de 2010

EDUCACION EN MÉXICO 1900-1940

La república restaurada muestra a los liberales la necesidad de un estado fuerte y centralizado, capaz de asegurar paz y orden para alcanzar el progreso.El grupo porfirista habia tomado el poder por la fuerza, la inversión extrangera en México se dio a los ferrocarriles, mineria y finanzas y ante este hecho la economia privada del país respondio con fuerza.Para los grupos porfiristas la intervencion directa en la educación fue un tema secundario,es por ello que las escuelas primarias dependian de los recursos fiscales estatales y municipales, pero en un segundo momento despues de lograr su primer objetivo de consolidar paz y orden para el pais surgió como meta principal el crecimiento económico, esto ayudo a explicar las demandas educativas que se tenia en ese momento , pero lamentablemente la influencia de la sociedad civil en la educación era minima debido a que las clientelas predominantes eran de clase media aliadas al regimen, fue asi como se logro influir en la educación con un creciente interes politico-ideologico de Diaz.Una de sus pretenciones educativas de este presidente era la integracion ideologica nacional e implicar difundir la educacion rural pero esto solo se logro promover al df y centros urbanos.En los ultimos años del porfiriato las criticas afectan al proceso educativo en curso y con esto disminuye la demanda y el servicio social.
Se da la adopcion del positivismo que pronto dio sus frutos, incluia la frase Juarista"La libertad como medio,orden como base y progreso como fin",esta corriente era la maxima revelacion de los liberales por que orientaba la educación oficial y podria enfrentar educación monacal predominante aún en ese tiempo.
En 1882 toma posesion del cargo de ministro de justicia e instruccion, Joaquín Baranda cuya propuesta destacada constaba de conformar un sistema nacional de educación ajustado a condiciones socio-economicas y al régimen politico-ideológico pero solo pudo promoverlo en el df y territorios federales.Su meta era integrar instituciones aisladas en un organizado conjunto bajo la dirección del estado ,aunque no de manera excluyente.Con este fin en 1887 se crea la escuela nacional de profesores de enseñanza primaria y un año más tarde Baranda establece la ley de instrucción obligatoria en la que aparece como obligatoria la instrucción primaria elemental para el df y territorios, para hombres y mujeres de 6 a 12 años. Baranada fue remplazado por Justino Fernandez en 1901 ,pero el sueño de Baranda de configurar un sistema educativo de alcance nacional es perseguido ahora por Justo Sierra quien tomando como mejor fundamento para la palanca del progreso el positivismo, imagino un sistema educativo de alcance nacional que abarcara los distintos niveles educativos, con base a este proyecto se creó Bellas Artes y la Secretaria de Instrucción Pública en 1905.
El porfiriato entró en un gobierno de crisis general,tales condiciones motivaron un malestar en todos los grupos sociales,la burguesía nacional afectada por la crisis intenta politicamente defender y promover sus intereses, al no lograrlo recurre a la insurrección, si clases sociales mas bajas se oponian a esto eran destruidos por lo que optaban por contribuir a la estructura opresora.La desigualdad estructural(clases sociales)son los centros impulsores del movimiento revolucionario al influjo de su dinamica miembros intelectuales fueron atraidos.El llamado de lucha era encabezado por Madero, a través del plan de San Luis Potosi con el lema"Sufragió efectivo no reelección".Durante este periodo se plantea la necesidad de hacer mas polpular la educación y atribuirle al estado la organizacion y dirección de la instrucción de la niñez,brindar un mejor apoyo economico a los maestros,el enseñar artes y oficios en las escuelas y de cierto modo lograr con esto y más que el clero no interfiriera en la impartición de educación y tambien lograr que esta fuera obligatoria para el nivel elemental y asi obtener libertad y justicia social.Se tenia como proposito que llegara la educación a todo el país por lo que se establecieron escuelas rudimentarias .
El mantenimiento de las condiciones socio-economicas prevolucionarias y lo innadecuado de la politica carrancista condujeron a un retroceso educativo.El intento de gestión poltica carrancista se intento remediar promoviendo una reforma constitucional en el sentido de aumentar la injerencia de iniciativa privada y el clero de la educación de las masas.El movimiento armado derriva a la dictadura.Posterior a la revolución Jose Vasconcelos deja entrever que la cruzada cultural educativa no es suficiente para la recuperación de la patria sino que se necesitaria contar con apoyo del poder politico para que pudiera garantizarse, se encarga ademas de reunir un cetro directivo intelectual que se reunira para conseguir una amplia colaboración en la primera campaña de alfabetización.
En junio de 1921 se crea la secretaria de educación publica (SEP) y Vaconcelos crea un sistema escolar primario integrado por tres departamentos: biblioteca, bellas artes y escolar, su propuesta de un sistema educativo único y homogéneo de incorporacion a distintos grupos sociales tuvo que modificarse por otras propuestas vasconcelianas.
Un avance que parte de la gestion educativa nació de una necesidad de capacitar personal para que pudiera desempeñarse en el medio rural, es por esto que en 1922 se crea la escuela normal rural, la difusión de la educación implicó poner al alcance de las personas libros de texto que hasta ese entonces(1921) habian sido exclusivos para sectores urbanos privilegiados.
En 1924 se da un paso notable para la educación cuando se adopta por la CROM(confederación regional obrera mexicana)la orientacion socialista.
De 1921 a 1925 tras el gran deficit educacional que habia dejado el gobierno de Carranza el país entra en una "reconstrucción" que se caracteriza por la contradicción entre aparatos de administración,politicos-ideologicos,entre los que destaca la SEP ,PNR,etc.
La escolaridad cobra un gran impulso que recupera y supera los niveles de la etapa prerevolucionaria:1910= 848489 matriculados ,en 1921=827278 matriculados y en 1925= 1043719 matriculados.
El ultimo año de Obregon no tuvo crecimiento educativo ya que el presupuesto designado para tal fue consumido por aplastar la rebelión encabezada por Adolfo de la Huerta.La educación en esas alturas tenia mayor presencia social e importancia ministerial nacionales,los funiconarios de la educación emprendian iniciativas,ensayaban nuevas formas educativas y experimentaban en el terreno de los hechos.Un avance importante en esta epoca(1928) consiste en la diversificación del complejo educativo nacional,el bachillerato que era parte de la UNAM se divide en dos ciclos:secundario y preparatorio(fue instituido por Moisés Sáenz),la oferta educativa primaria se concentró en el nivel rural.
El gobierno de Cardenas es proyectado como activo promotor y regulador de las relaciones de trabajo más racionales y progresivas que hagan factible tanto derechos obreros como el desarrollo del capital, la educación técnica encargada de formar tecnicos de nivel medio mejoraron bastante.En 1939 se afianza la centralización federal de los distintos terrenos, en el cultural y educativo,en esta misma fecha el proyecto de la ley reglamentaria del articulo tercero constitucional estipula que la educación sera socialista, desfanatizante,cooperativa y que intentaria educar hasta la justicia social y la integración nacional.
CONSULTA: Martinez ,J.A(1996)La educación primaria en la formación social mexican 1875-1965.México:UAM.

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